El pasado sábado, 16 de diciembre, se ponía el broche a la primera edición del curso de Prevención Integral del Suicidio organizado por UNED Calatayud y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA). Un curso especializado que se ha llevado a cabo durante nueve meses en varias sedes de Aragón, tanto en formato online como presencial.
“La primera experiencia del primer curso de Prevención Integral del Suicidio ha sido un verdadero éxito y desde UNED Calatayud no tenemos ninguna duda de que habrá segunda edición”, advertía Luis Joaquín Simón, su director.
La formación nace como fruto del convenio de un convenio de colaboración firmado hace unos meses por ambas instituciones, dando luz a una propuesta formativa cuyo objetivo es capacitar a las y los profesionales y futuros ejercientes de la psicología que deseen desarrollar sus habilidades para la prevención y el tratamiento y manejo de la conducta suicida. Y es que la actividad formativa ha superado las 200 matrículas, cifra que demuestra el interés que suscita esta temática entre los y las profesionales de la salud mental en Aragón.
“Ha sido un verdadero esfuerzo llegar hasta aquí, pero estamos muy satisfechos con la formación, el contenido y la calidad de los ponentes y de la organización del Grupo sobre Conducta Suicida y Autolesiva del COPPA que ha sido capaz de concitar a expertos tan interesantes”, señala Simón.
Por su parte, los coordinadores del curso, Jesús Padilla y Carmen Maluenda, agradecían a UNED su predisposición a la hora de llevar a cabo este curso, y recordaban que “se trata de una formación pionera en España no solo por su extensión, sino también por su duración y diversidad de temáticas abordadas”.
A lo largo de los meses se ha abordado el suicidio desde diferentes perspectivas, con sesiones que han abordado desde la antropología pasando por intervención, tratamientos o responsabilidad y autoprotección a nivel legal, así como con la responsabilidad de los medios de comunicación.
(Texto COPPA)
Desde UNED Calatayud queremos expresar nuestra gratitud y felicitaciones a los y las ponentes, por su contribución al éxito de este curso.