Martes a sábado, de 17:30 a 20:30 h. Domingos, de 11:30 a 13:30 h
Salas de exposiciones de UNED Ejea. C/ Mediavilla, 41
Inauguración: lunes 4 de noviembre, a las 18 h
Entiendo la obra de Rosa Balaguer como un diario íntimo en el que la artista expresa sus sentimientos.
Para las personas que asistan tanto a la Sala de Ejea de los Caballeros como la de Calatayud, les adelantaría, que muchas de las obras de la artista van acompañadas de un código QR que contiene un texto o incluso canciones inspiradoras para la obra. ¿Cuál es el motivo? Lo primero que cabe decir es que Rosa, además de artista plástica y pintora, es licenciada en periodismo y una gran comunicadora. Eso conlleva que además de sus innatas aptitudes con el pincel, desarrolle su gusto por la narración, redondeando así el sentido de la obra.
El agua es el vehículo narrativo más conocido y utilizado por la artista hasta el momento. Su amor por el deporte y su actividad como nadadora en la juventud han hecho del fluir del mar o de la piscina una herramienta con la que expresar las emociones vitales. Títulos como Volver a empezar, Vía de escape o Bajé a buscarme son muestra del carácter autobiográfico de estas obras. Esta serie de cuadros, de marcado carácter sensorial y placentero, nos transportan a momentos de felicidad vividos o soñados, y los contemplamos con la añoranza del que espera su repetición, como icono de felicidad.
En el segundo de bloque de la exposición, en el que la temática, cromatismo y composición cambian, la artista nos presenta su lado más intimista. Estas obras plasman, de forma más explícita, escenas autobiográficas tanto del hogar como de su pasión por correr.
Si en las escenas de mar, los brochazos de azules se superponían de forma dinámica y visceral en contraposición con los ocres y amarillos de las figuras. En estas obras apreciamos un regusto por la investigación en el lenguaje plástico, plasmado en la búsqueda ambiental de la luz y el claroscuro, así como en el uso de diferentes técnicas pictóricas.
En definitiva, si tuviera que resumir esta exposición en unas palabras diría, sin dudarlo, que la artista plasma en sus cuadros la alegría de vivir. Cada segundo, cada instante.
Eduardo Lozano Chavarría.
Director de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud